VISITES À PIED DEPUIS LA FERME

Excursion a Deba

Distancia: 4.5km / Distance: 4.5km
Duración: 3h hasta Deba / Duration: 3h until reaching Deba
Dificultad: media, en algún tramo con pendiente y barro se recomienda llevar bastón. / Difficulty: medium, in some section with slope and mud it is recommended to carry a cane.

Salimos de Agroturismo Erlete Goikoa y bajamos hasta la N-634 , y seguimos 600 metros hacia la derecha dirección Zumaina. Tomamos el camino a la izquierda que indica Sakoneta, tras descender 500 metros por pista de asfalto, llega hasta el restaurante Errota Berri (nota, opcionalmente este primer 1.1km lo podemos hacer también en coche porque aquí encontramos un pequeño aparcamiento). En este punto empieza una senda que se dirige hasta la playa de la Sakoneta (aproximadamente 40 min) pasando por el mirador de Portutxiki.
La Sakoneta es una cala de piedras donde se pueden apreciar con claridad todas las formaciones geológicas típicas del Flysh.

Desde este punto la senda GR-121 transcurre en paralelo a la línea de costa del Flysh, con unas vistas espectaculares de los distintos acantilados (Cuevas del cabo de Aitzuri, Falla de Andutz, Mendatagina, etc). Después de algunos tramos subiendo y bajando, donde nos encontramos diversos arroyuelos acompañados de alisos (Alnus Glutinosa), llegamos a un tramo horizontal que nos conduce a la pasarela de madera sobre la N-634 muy cerca de la entrada a Deba, pero seguiremos la senda que sube el cerro donde se encuentra la ermita de Santa Catalina, para desde allí descender y entrar en Deba, muy cerca de los ascensores próximos a la plaza nueva.
En verano es recomendable llevar bañador para darnos un baño en la playa de Deba que además dispone de duchas para quitarnos la sal. En esta playa además también se puede practicar el surf o recibir clases de surf.

Excursion a itziar

Distancia: 3 Km. / Distance: 3 km
Duración: 1h hasta Itziar / Duration: 1h until reaching Itziar
Dificultad: baja. / Difficulty: low

Salimos de Agroturismo Erlete Goikoa y bajamos hasta la N-634 que seguimos 400 metros hacia la izquierda dirección Deba, siguiendo las indicaciones del camino de Santiago.
Esta excursión sigue un tramo con un perfil muy horizontal (prácticamente no hay cuestas) del camino de Santiago, pasando por zonas umbrías de bosques de fresnos, arces, robles y atravesando junto a caserios dispersos del término municipal de Itziar.
Entrando en Itziar el camino de Santiago nos lleva hasta la plaza de la iglesia donde nos encontraremos piedras con distintos pesos usadas en los tipicos concursos de arrastre y jardines con impresionantes macizos de hortensias de distintos colores.

Excursión a Zumaia

Distancia: 5 Km / Distance: 5 km
Duración: 2h 15 min hasta Zumaia. / Duration: 2h 15min until reaching Zumaia.
Dificultad: media debida a las cuestas pronunciadas en distintos puntos, sobre todo llegando a Zumaia. / Difficulty: medium due to the steep slopes at different points, especially when reaching Zumaia.

Salimos de Agroturismo Erlete Goikoa y tomamos el camino de Santiago en dirección contraria. A 500 metros nos encontramos un pequeño bosque, único en esta zona, de tulipiferos de Virginia (Liriodendron tulipifera), seguimos las indicaciones del camino de Santiago hasta llegar al cruce con la N-634, y tomamos la carretera dirección Elorriaga.

Se trata de un tramo de subida hasta llegar al pueblo de Elorriaga, donde destaca la Ermita de San Sebastián. A la salida del pueblo nos encontraremos un merendero muy bien acondicionado con una fuente, mesas y grandes árboles de sombra (moreras, arces, fresnos). Al abandonar el merendero el camino se desdobla en 2 tramos que confluyen al mismo sitio 1km más adelante. Recomendamos ir por el tramo de la izquierda siguiendo la línea de la costa, con unas vistas espectaculares del mar y los distintos prados.
Llegando a Zumaia el GR-121 desciende con bastante pendiente a medida que nos acercamos a la Playa de Itzurun, para acabar de entrar en Zumaia por Bidea Ardantzabidea.
En verano es recomendable llevar bañador para darnos un baño en cualquiera de las playas.

Bus -Horario (DB05)

• Tenemos parada de autobus a 250m del Agroturismo (a Deba y Zumaia)
  • Nuestra parada Santuaran,  es 5 min antes de Itziar.